NECESIDAD DE LA FIGURA DEL COMMUNITY MANAGER

Imagen 1: Web 2.0

Imagen 2: Community Manager
Debido al gran auge que tiene actualmente la web en la sociedad y más en concreto las redes sociales, se refuerza la idea de que cualquier empresa debe difundir sus contenidos a través de la misma, ya que beneficiará a la creación de relaciones comunicativas más directas, rápidas y personales con sus clientes.
​
​
​
​
​
​
​
​
Antes de profundizar en la figura del Community Manager, debemos entender la diferencia del mismo con el Webmaster. Este último, va dirigido al entorno gráfico, a crear el escaparate de la imagen corporativa, es decir, a mostrar lo que promovemos. Mientras que por el contrario, el Community Manager va un paso más allá, se encarga de difundir los mensajes que construirán y reforzarán la imagen corporativa, es decir, crea relaciones entre la empresa y el cliente.
Por lo tanto, el Community Manager es la persona encargada de establecer, gestionar y construir relaciones entre la empresa y su comunidad a través de la creación de contenido atractivo y de calidad que transmita el “ser” de la empresa. Para trabajar como tal, debes poseer un profundo conocimiento de la maca, tener empatía e inteligencia emocional y ser capaz de evaluar e interpretar las tendencias en la conversación de la comunidad, es decir que buscan o que quieren, para adelantarse a los acontecimientos.
​
​
​
​
​
​
​
​
Además centra su línea de acción en dos objetivos;
-
En primer lugar, trabajar y mejorar la visibilidad de la marca en el mundo digital.
-
Y en segundo lugar, proyectar su empresa en alto valor, es decir, ya no se busca que tenga más cantidad sino que lo que ofrezca sea de calidad, que realmente te informe y muestre lo que necesitas saber de ella.
Por lo tanto y en lo que respecta a la era en la que estamos, ya no vale que las empresas se centren en sus líneas de acción seguras, deben abrir sus mentes, adaptarse al mundo online y sobretodo a tener a alguien que realmente las adapte correctamente, porque está será la única manera de que su imagen salga reforzada.
​

Una empresa necesita interactuar, contar que son y porque están. Es por ello, que toda empresa necesita adaptarse al ecosistema 2.0 y apoyarse en un Community Manager, un responsable de promover la identidad corporativa de la empresa a través de la vía online, principalmente porque a día de hoy la web es el primer punto de información que cualquier cliente tiene de las empresas.
Imagen 3: Servicios Redes Sociales